Arte de las Playas

del 4 al 10 de Enero de 2000
Cariló, Argentina

Cariló (médano verde) es la última localidad del municipio de Pinamar que incluye al propio Pinamar, Ostende y Valeria del Mar.

Cariló es un bosque con casas diseminadas entre los inacabables árboles, los caminos de arena serpentean en búsqueda de algún destino o salida improbable a la playa, creando un laberinto natural que hace perder el sentido de la ubicación.

La salida de este bosque a la costa es en realidad un choque obligatorio contra médanos de más de cinco metros afianzados por medio de ligustros y pastizales.

Justo en la sima de uno de estos médanos, en un claro que deja la vegetación, levanté la estructura que se erigió como la coronación de pequeñas torres que custodian la costa.
Inmensas y desoladas playas que rematan en cordilleras de médanos y por detrás de ellos el bosque que no deja divisar la tierra, solo podemos ver la esponjosa superficie verde.

La obra funcionó como una nueva vegetación del médano y encaramado desde esa altura se divisaba desde muy lejos. A los seis metros del médano hay que sumar los doce de la obra.

El montaje fue complicado ya que los pozos que hacía en la ladera inmediatamente se tapaban y no me daban tiempo de colocar los caños cortados donde insertaría los mástiles.
El médano parecía defenderse del intruso.

La gente miraba desde la playa sorprendida y luego se introducían en el espacio que conformaba la obra para eso tenían que trepar al médano.

Algunas banderas en los cambios de viento se enganchaban con los ligustros transformándose inmediatamente en vela de velero y haciendo peligrar la estabilidad del mástil que la sostenía.

La obra desde su posición elevada, coronaba con colores en movimiento del paisaje ocre de la playa.

Durante la primera noche las banderas quedaron en funcionamiento y aproveche para hacer fotos. En la oscuridad total y con un cielo estrellado las coloridas banderas iluminadas transformaban al paisaje en una visión onírica.
Me fui a dormir a la casa rodante y una tormenta mañanera me obligo a desarmar parte de la estructura para evitar su daño. En ese momento vestido con un piloto para lluvia y tratando de desatar sogas y bajar banderas me sentía como tratando de salvar a un velero de una tormenta.

El día que desarmé la obra tiraba los materiales por la ladera de los médanos como por un tobogán.

Al atardecer un ejército de heladeros con sus uniformes blancos, sus pieles curtidas y sus cajas de telgopor descendían de los médanos triunfadores y radiantes.
 
El sol se ocultaba tras el horizonte verde.

Se pueden divisar las luces de Pinamar.


Cariló (green dune) is the last town in the municipality of Pinamar including itself, Ostende and Valeria del Mar.

Cariló is a forest with houses scattered among the endless trees, snaking sandy roads in search of a destination or departure unlikely to the beach, creating a natural maze that makes us lose the sense of location.

The output of this forest to the coast is actually a required clash against dunes of more than five meters height secured through hedges and pastures.

Right at the top of one of these dunes, leaving a clearing of vegetation, I set up the installation that was constructed as the crowning of small towers guarding the coast.

Immense and desolate beaches topped in mountain ranges of dunes and the forest behind them that does not leave the land to be seen, we can only see the spongy green surface.

The installation worked as new dune vegetation and as it was perched high could be visible from very far away. To the six meters of the dune, I have added the twelve meters of the installation.

The assembly was complicated because the wells made on the hillside were immediately plugged and gave me no time to replace the cut pipes where the masts would be inserted.

The dunes seemed to defend themselves against the intruder.

Surprised people watched from the beach and not all of them introduced into the space of the installation, as they had to climb the dune to do so.

In the wind shifts some flags hooked and were immediately transformed in yacht sails, jeopardizing the stability of the mast that held them.

The relationship with people was almost none because the place is visited by the high social class, which does not normally talk to strangers and even if those strangers are doing strange things.

I guess they saw what I was doing as a kind of decoration or show that colored their rest.

The installation from its elevated position, capping the relief could be seen clearly dominant, but in turn also it seemed stylized colored lighthouses waiting for the boats in heaven.

During the first night the flags were in place and I took pictures of them. In total darkness and with a starry sky illuminated colorful flags transformed the landscape in a dreamlike vision.

I went to sleep in the motor home and an early-morning storm forced me to disassemble part of the structure to prevent damage. At this time dressed in a rain pilot and trying to untie ropes and flags down I felt like I was trying to save a sailboat in a storm.

The beach resorts and inns were found half buried in the dunes as shipwrecks.

The day of disassembling I pulled the materials down the side of the dunes as in a toboggan.

At dusk an army of ice cream vendors, with their white uniforms, their skins tanned and Styrofoam boxes went down from the dunes triumphant and radiant.

The sun was hidden behind the green horizon.

The lights of Pinamar could be seen.